Experiencia de Laboratorio
Nº 2: Caída libre de
objetos pesados y ligeros
Integrantes: Dana Torres, Alma Franco, Benjamín Benítez, Pablo Palsikouski, Franco Insaurralde
Integrantes: Dana Torres, Alma Franco, Benjamín Benítez, Pablo Palsikouski, Franco Insaurralde
Materiales:
·
Dos cajas de idénticas (una llena de
objetos pesados y otra llena con objetos livianos)
·
Dos pelotas de tenis (una llena de
arena y otra vacía).
·
Objetos pesados (que no se rompan y
sirva para colocar dentro de la caja).
·
Objetos ligeros (que no se rompan y
sirva para colocar en la caja)
·
Cronómetro (se puede usar el del
celular)
·
Cámara para filmar o celular.
·
App Efectum (sirve para reproducir en
cámara lenta lo filmado)
Procedimiento:
Se toman las dos cajas idénticas, una
se llena con los objetos pesados y otra con los objetos ligeros, cerrar bien
las cajas para que no se pierda el contenido al caer.
Se
toman ambas cajas y se ponen a la misma altura (preferiblemente desde un balcón
o encima de una mesa para aumentar un poco el espacio de recorrido). Es mejor
que sea una sola persona, para evitar variaciones en el tiempo.
Se
dejan caer las dos cajas a la vez y dos alumnos deben medir el tiempo que
tardan en llegar al suelo las cajas con el cronómetro mientras otro lo filma.
Repetir
cuatro veces la experiencia tomando el tiempo y las filmaciones.
Los
alumnos que están encargado de tomar el tipo tendrán que anotar los tiempos en
la tabla, luego realizar el promedio para cada caída y el promedio de todo los
tiempos.
Tiempo (s)
|
1 T
|
2 T
|
3 T
|
4 T
|
Promedio
|
Alumno 1
|
0,33 | 0,60 | 0,47 | 0,33 | 0,43 |
Alumno 2
|
0,70 | 0,50 | 0,44 | 0,47 | 0,52 |
Alumno 3
|
1,12 | 1,0 | 0,46 | 0,47 | 0,76 |
Promedio
|
0,71 | 0,70 | 0,45 | 0,42 | 0,57 |
Tiempo (s)
|
1 T
|
2 T
|
3 T
|
4 T
|
Promedio
|
Alumno 1
|
0,40 | 047 | 0,33 | 0,33 | 0,38 |
Alumno 2
|
0,39 | 0,36 | 0,29 | 0,27 | 0,32 |
Alumno 3
|
0,54 | 0,46 | 0,53 | 0,40 | 0,48 |
Promedio
|
0,44 | 0,32 | 0,38 | 0,33 | 0,36 |
·
Con la App Efectum reproduce los vídeos
y analizarlos.
·
Volver a repetir la experiencia, ahora
usando las pelotas de tenis.
Considerando la experiencia de las
cajas y las pelotas de tenis, responder
a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo llegan las cajas y las pelotas al suelo?
- ¿Por qué llegan al mismo tiempo, si tienen diferentes pesos?
- En algún caso las cajas llegaron en distintos momentos al suelo, ¿porque crees que paso esto?
- ¿Qué tipo de movimiento creen que ocurre? ¿Por qué?
- Es posible determinar fácilmente el tiempo¿Se te ocurre otra manera de realizar la experiencia, de tal forma que el tiempo pueda ser calculado de una forma más simple?
Desarrollo:
- Las cajas llegan al suelo por la gravedad que los dirige hacia abajo.
- Llegan al suelo al mismo tiempo porque son lanzados desde la misma altura y en igual tiempo pero tienen velocidades diferentes por su peso.
- En ningún caso llegaron en distintos tiempos .
- Ocurre un M.R.U.V porque las velocidades son diferentes .
- No, a nosotros nos resulto fácil realizar la experiencia de esta manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario